martes, 30 de enero de 2007

Aproximación al significado del bello acto de mamar gallo (tomar el pelo, ironía)

Pienso que explicar dicho acto será una meta difícil, por todo lo que su definición y el mismo acto en sí deriva, no obstante, haré el esfuerzo jaja.

Me hubiera gustado simplemente copiar y pegar textos de investigadores y otros tipillos que han analizado y trabajado acerca de la cuestión, pero desafortunadamente (como siempre), ningún desgraciao se ha tomao la labor de digitalizar dichas publicaciones, bien, sí las han hecho deben costar algo que no estoy dispuesto a pagar. Pero bueno, entendamos los fundamentos que, según un mansito ahí que se murió hace dos años, García Usta, definen la vida del costeño del Caribe colombiano:

...entre otras particularidades, el costeño del Caribe colombiano se caracteriza por ser un eterno mamador de gallo, que ve la vida y los eventos de ésta en una forma tan carnavalesca que lo hace ser por lo general una persona de carácter alegre y buen humor. Es despreocupado por los problemas y grandes calamidades que puedan amargarle el momento; la risa, la ironía y el chiste es su gran escape y forma de vida, el mamar gallo es en sí una forma de vida. García Márquez también los definió como 'las personas más nostálgicas del mundo', siendo él mismo otro costeño nacido en Aracataca, Magdalena. Esa forma de ser tan pacífica y en contra de la violencia está reflejada en muchas de sus manifestaciones, la batalla de flores en Barranquilla, los vallenatos alegres de Valledupar y la sabana, etc. Siguiendo en la línea del hombre caribeño continental colombiano, es de recalcar su nacionalidad transnacional, esto quiere decir que integra esa identidad que poseen las personas del gran Caribe. Significa esto que una persona del Caribe colombiano, tiene más afinidad, obviamente, con un sanandresano (otro caribeño colombiano -isleño-, pero diferente al continental), con un jamaiquino, cubano, dominicano, etc., que con los grupos culturales del resto del país.

Eso me lo acaba de pasar un amigo, dice que no es exacto, pero que está bien, yo digo que no importa, mientras se acerque a lo que es. De este modo, se puede decir que el mamar gallo es una actitud irónica sobre casi todas las situaciones de la vida, hasta el contar una muerte puede ser gracioso, todo depende de la manera en que se eche; es por este carácter que las actitudes arrogantes son condenadas por dicho grupo cultural y los comentarios pesados o pasados tienen prevalecencia sin ningún otro fin que la risa, la burla, toda esa vaina de la ironía : )

No hay comentarios.: